Comment

Derrotando Los Angustiadores

Screen Shot 2018-06-08 at 5.00.54 PM.png

PRG

Salmos 23:5

Algunas veces nuestro cuerpo padece malestares generales que pretendemos curar con remedios caseros o con alguna medicina que desde siempre la familia ha utilizado para todo.

También es probable que en muchísimos casos las dolencias o aflicciones físicas no mermen, ya que quizá estemos ingiriendo el medicamento erróneo según nuestro diagnóstico.

Así sucede en la gran mayoría de nuestras batallas espirituales, las cuales no podemos librar o vencer, puesto que no sabemos a qué nos enfrentamos o estamos usando las armas equivocadas para triunfar.

David nos revela en el Salmo 23:5 que hay unos espíritus llamados “angustiadores”, quienes tal como su nombre lo indica, vienen a angustiarle, a causar ansiedad, inquietud, preocupación, zozobra y temor.

Más adelante en el Salmo 27:2 dice “cuando se juntaron contra mí los malignos, mis enemigos y mis angustiadores para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron”. Este fragmento además esclarece que aparte de los angustiadores, hay espíritus enemigos y ambos totalmente diferentes.

Los espíritus enemigos de los hijos de Dios vienen a arrebatarle sus bienes materiales y físicos, mientras los angustiadores van directo a su mente y sus emociones para robarle su paz, ya que sin esta, debilitan su fe y usted no puede alcanzar la victoria.

¿Algunas veces ha sentido que tiene un presentimiento de que algo malo va a pasar; incluso de que va a suceder algo, pero no sabe qué es; o sospecha que le van a dar una mala noticia?. Son dardos del mismo infierno , lanzados por estos espíritus.

En algún momento David se sentía seco emocionalmente, ya que como guerrero, el enemigo sabía que enviando estos espíritus podía debilitarle. De esta manera intentaban desviar su mirada del objetivo e incluso le hacían sentir que no triunfaría.

Si usted ha padecido estos síntomas, no les dé más cabida y repréndalos, en el nombre de Jesús. Rechace todo temor y angustia de inmediato.

Pídale a nuestro Señor que los ate y lo libre de ellos. Todo esto junto a una ferviente oración que le mantendrá caminando en fe y apagando los dardos del enemigo.

Comment

Comment

De Vuelta Sobre Tus Pies

Screen Shot 2018-06-07 at 5.10.10 PM.png

PRG

Ezequiel 37: 9-14

Hay situaciones tan difíciles en la vida que en algún momento pueden hacernos sentir que todo está perdido, sin reparo o muerto.

Quizá sienta que está frente a un valle de huesos secos, tal como sucedió en Ezequiel 37, capítulo donde él mismo Jehová manda a profetizar aliento y vida sobre dichas osamentas, hasta que se levantaron de manera sobrenatural en cuerpos vivientes.

Es desconcertante y hasta ilógico que estando bajo la protección, la tutela, el manto y la voluntad de Dios, Su pueblo pueda ser atribulado, desmembrado y golpeado.

En medio de esos vientos en contra, son muchos los que seguramente dicen, “Jehová no está contigo”, pero es totalmente falso, porque la Biblia dice que “muchas son las tribulaciones del justo, pero de todas ellas te librará el Señor”.

Por la tanto es muy cierto que podemos ser atacados, perseguidos y derribados, pero una realidad mayor es que el Señor que nos guarda y pelea por nosotros. Jamás nos dejará tirados; podemos estar seguros que nos tomará de la mano,  nos proveerá y levantará de cualquier profundidad a la que hayamos caído.

En 2da de Corintios 5:9 dice, “atribulados en todo, mas no angustiados, en apuros mas no desesperados, perseguidos mas no desamparados, derribados pero nunca destruidos”.

Nunca olvide que el enemigo le atacará de una u otra forma, pero jamás puede destruirle, más Dios, pase lo que pase, en su infinita misericordia siempre le sacará de esa adversidad y lo pondrá de pie nuevamente.

Comment

Comment

Respuestas Celestiales - Facebook En Vivo

Respuestas celestiales

Posted by Pastor Ruddy Gracia on Tuesday, May 1, 2018

Comment

Comment

A Dios Gracias Por Los Burros

Screen Shot 2018-05-03 at 11.57.44 AM.png

PRG

1 Samuel 9:15-20

Cuando Saúl salió en busca de las asnas que se le habían perdido a su padre jamás pensó que aquella acción le llevaría a ser el primer rey del pueblo de Israel. Los pequenõs retos, que quizás consideres insignificantes son los que te llevarán a alcanzar  aquellos grandes sueños que Dios tiene reservados para ti. Saúl tuvo que obedecer a su padre en lo que parecía absurdo, para encontrarse con el propósito glorioso que Dios tenía reservado para él.

Si no has visto el cumplimiento de todo lo que Dios te ha prometido sigue luchando y obedeciendo en cualquier reto, por insignificante que parezca, porque cada uno de ellos tiene el propósito de procesar y formar tu carácter a fin de que puedas alcanzar y mantener todo aquello que Dios ha determinado para ti.  

Hay una cita divina para el día donde Dios te va a promover, para el día donde la unción te abrirá camino hacia cualquiera sea la esfera en que Dios te ha prometido brillar, pero antes de que llegue ese día tendrás que aprender a ser fiel a las cosas que estás viviendo hoy.

Si Dios como a Saúl te tiene persiguiendo burros, trata de ser el mejor en el asunto.

Mientras persigues tus burros no te desanimes, no pierdas las esperanzas, no hagas las cosas a medias, no te desvíes, no te distraigas, no desistas y jamás pienses en volver atrás; más bien entrégate de todo corazón, sin escuchar a nadie que no te motive a seguir a delante, hacia lo que Dios tiene para ti.  Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse.

Sigue creyendo que Dios tiene un final feliz, sigue creyendo que la Palabra decretada por Él ha de cumplirse en tu vida.

Comment

Comment

Jehová Quita Lo Que El Diablo Añade

Screen Shot 2018-04-24 at 2.51.15 PM.png

PRG

Salmos 20:7-8

Muchos tienen su confianza en carros y caballos, es decir en la fuerza del hombre o lo natural, pero David decía nosotros confiamos en el Señor, refiriéndose a la fe, la cual es más poderosa que cualquier arma terrenal.

Tu confianza debe estar puesta en aquello que los demás no pueden ver, en algo mayor, en el Rey de reyes y Señor de señores

El trabajo del enemigo es añadir algo terrenal en tu caminar con Dios, para quitarte la confianza en lo celestial y que la pongas en el carro y el caballo. La estrategia es que quites tu confianza en Dios y la pongas en lo humano para garantizar tu destrucción. Dios hace lo contrario, te quita todo aquello que es terrenal y vanal, para que aprendas a levantar tus ojos y poner tu fe en Él, que es el único  que garantiza tu victoria.

Saúl quiso poner armadura de guerra a David para que enfrente al gigante Goliat, pero él le dijo; no puedo luchar con estas armas, buscó un piedra, pero nunca le dijo Goliat que venía contra él con una piedra, sino que venía en el nombre de Jehová de los ejércitos. Antes de lanzar la piedra física lanzó la piedra espiritual.

Debemos aprender a confiar en Dios y no en los recursos naturales, con este fin Jehová sacó al pueblo de Israel de Egipto, donde tenían cierta seguridad de techo y comida, hasta el desierto, para proveer maná, carne, agua de las rocas y la libertad que no tenían en Egipto.

Muchas veces Dios tendrá que sacarte de tu zona de confort para bendecirte, quitarte todo aquello en lo que has puesto tu confianza; sea dinero, personas o posesiones para enseñarte que sólo en Él tenemos verdadera prosperidad y seguridad.

Tu matrimonio solo puede andar bien con Dios por delante, tu negocio, tu salud y tu seguridad solo prosperan por medio de Él quien tiene abundancia de vida para todos aquellos que ponen su confianza en Él.

Comment

La Iluminación Del Entendimiento

PRG

Lucas 24:13-27

La experiencia de los hombres camino a Emaús relatada en Lucas 24 nos demuestra que  podemos estar en la presencia del mismo todopoderoso Dios o caminar con Él, y esa presencia no tener efecto alguno en nuestras vidas, pues Dios estaba a su lado y ellos no lo reconocieron. Las iglesias están llenas de gente que están caminando con el Señor, pero no están caminando en lo sobrenatural de Su poder. Gente caminando triste y en derrota, pero el problema no está en Dios sino en nosotros.

¿Por qué hay gente que entra a la iglesia y sale sin conocer a Cristo?. La respuesta es que su entendimiento está ciego, corrompida su mente al procesar lo que ve. Quien tiene el entendimiento entenebrecido no puede ver la luz aunque la tenga en frente, está completamente ciego. El entendimiento del hombre sólo puede estar de dos formas; iluminado o entenebrecido. El entendimiento entenebrecido procesa en temor y desesperación, pero el entendimiento iluminado es el que procesa acorde a la Palabra de Dios, y por eso adquiere fe.

2 de Corintios 4:3-4 dice “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.

Sin fe es imposible agradar a Dios y el enemigo lo sabe, por eso destruir la fe del creyente es el objetivo de todos sus embates, él sabe que para tener fe necesitas entender la Palabra de Dios, por eso ciega el entendimiento de los creyentes causando incredulidad, lo cual a su vez detiene la manifestación de la gloria de Dios en nuestras vidas. Nótese que cuando habla de incrédulo no está hablando del impío, sino de todo aquel que no cree aún estando en la iglesia.  

Quien escucha la Palabra de Dios y no la puede discernir es porque tiene el entendimiento entenebrecido, pero Gloria a Dios!, porque Él puede cambiar esta realidad en un segundo  iluminando sus ojos. Si Jesús siguió caminando con aquellos hombres camino a Emaús también caminará a tu lado hasta que tus ojos sean iluminados. Él no se va a rendir hasta verte en victoria.

El enemigo hará su trabajo cegando, pero el Señor hace un mejor trabajo iluminando nuestros ojos a la luz de Su Palabra, pues una gota de luz puede más que una tonelada de tinieblas.

Para iluminar la mente de aquellos hombres camino a Emaús Jesús les reveló sus corazones al hacerlos analizar lo que hablaban, todo era temor y tristeza, luego los reprende en el verso 25 donde les dice que han sido insensatos y  tardos para creer, pues el creer tiene que ver mucho con el acto de la voluntad y ellos habían escogido no creer.

Algo importante que hizo Jesús fue que los inundó de Palabra de Dios hablándole desde Moisés y repasando todos los profetas. Es preciso esto lo que necesita cada persona con su mente entenebrecida y sus ojos velados para ser libre de esta condición. Debemos analizar lo que estamos hablando, si es en fe o en temor para luego escoger creerle a Dios. Además es importante alejarnos de todo aquello que no edifica y llenarnos de la Palabra de Dios con la cual sea fortalecida nuestra fe.

1 Comment

El Alfa

Screen Shot 2018-03-07 at 4.00.02 PM.png

PRG

Isaías 41:1-4

Cuando damos a Dios el primer lugar colocando nuestras prioridades en segundo plano, el Señor se complace  en bendecirnos. Su gloria se hace una realidad en todo lo que hacemos permitiéndonos experimentar prosperidad y vida abundante en cada área de nuestras vidas.

Pedro estaba frustrado, tratando sin éxito alguno de pescar para su sustento, pero llegó Jesús y le pidió la barca para predicar mientras Pedro espera. Después que Jesús recibe lo que pidió, entonces le habla a Pedro diciendo boga mar adentro y echa la red. Fue entonces cuando sucedió el milagro de la pesca milagrosa, después que Jesús fue satisfecho. Si quieres ver la bendición de Dios fluir en cada aspecto de tu vida debes aprender a poner a Dios primero en todo; y esto incluye tus finanzas. Nuestras primicias son una maravillosa oportunidad de demostrarle que Él es primero.

Mateo 6:33 dice “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.  Si quieres la añadidura debes ponerlo en primer lugar, pues el primer mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas.

La viuda de Sarepta que relata 1 Reyes 17:8-12 pensaba, “yo y mi hijo vamos primero”,  sin embargo el profeta le dice no tengas temor, ve, haz como dices, pero hazme de comer a mí primero. En ese momento Elías representaba a Dios. Ni tu hambre ni sustento va primero, Dios va primero; no porque te castiga si dejas de darle el lugar que le corresponde, sino porque si lo haces te bendice en gran manera. La mujer creyó, puso a Dios primero y tanto el aceite como la harina se multiplicaron, no le faltó alimento mientras duró la sequía en la región.

1 Comment

2 Comments

La Ventaja de tu Desventaja

Screen Shot 2018-03-05 at 3.19.54 PM.png

PRG

1 Corintios 1:25-29

Existe un principio bíblico de extrema importancia del cual quiero compartir, y consiste en que muchas veces nuestras desventajas terminan siendo nuestra ventaja. Un ejemplo son las personas con alguna limitación física que se destacan en áreas en las cuales se les haría difícil destacarse, aún a aquellos que no tienen limitaciones. Muchos de ellos motivados porque alguien le dijo alguna vez que no podrían hacerlo. Por cuanto se sintieron débiles se hicieron fuertes y triunfaron a pesar de su debilidad.

Cuando Dios llamó a Moisés éste le dijo soy tartamudo, no puedo hacerlo. Cuando llamó a Jeremías le dijo soy muy niño y no puedo hacerlo. Cuando llamó a Gedeón dijo soy pobre y no puedo hacerlo y el Señor le respondió es porque eres pobre, es porque eres niño, es porque eres tartamudo que yo te voy a usar porque lo que “no es”, lo escogí para avergonzar lo que “es”.

Los hombres más ricos del mundo surgen de hogares muy humildes, los inventos más impresionantes de la historia nacen de gente que no tienen letras; porque cuando dices, “yo puedo”, tu puedes, pues la victoria está en la fe, no en los recursos.

El enemigo se equivoca cuando quiere que creas que no puedes. La biblia dice que cuando Goliat vio a David lo menospreció, porque lo vio pequeño y más tarde el pequeño lo derribó. En otras palabras el diablo te ve débil y cree que puede acabar contigo, porque no entiende que detrás de tu debilidad está la fortaleza de Dios.

La gente a tu alrededor jamás verá tus desventajas como fortaleza. Cuando la gente vio a Nehemías construyendo el muro se burlaban de él diciendo, ¿Qué hacen estos débiles judíos?”. La gente te va a criticar por lo mismo que Dios va usar para levantarte y hacerte triunfar para Su gloria. Pues diferente a la gente y al diablo, Dios ve tus desventajas como ventajas. Si alineas tu concepto de vida a la mentalidad de Dios vas a triunfar en los lugares donde pensaste que jamás podrías triunfar. Tu éxito traerá una mayor gloria porque lo hiciste contra la corriente y contra todo pronóstico. Dios ve tus desventajas como fortaleza porque tu debilidad produce dependencia en Él

2 Comments

1 Comment

El Código de un Guerrero

Screen Shot 2018-03-05 at 3.19.45 PM.png

PRG

1 Crónicas 11:10-14

Muchos de nosotros estamos esperando que Dios se mueva cuando Dios quiere que nosotros demos el primer paso de fe. Toda acción en la tierra desata una reacción en el cielo y lo que hicieron estos hombres  descritos en 1 de Crónicas 11 lo llevaron de ser gente ordinaria a guerreros extraordinarios. Ellos hicieron mover el cielo a favor de sus victorias.

Un porcentaje de las victorias que tengamos en esta tierra tienen que ver con el favor de Dios, pero otras tendrán que ver con el arrojo, el denuedo, el coraje o la valentía de los guerreros. La gracia de Dios abre puertas  a nuestro favor ayudándonos a vencer adversidades, pero  llega un momento en que nuestro Padre celestial pone una demanda en nuestro corazón a fin de que demos batalla al enemigo para alcanzar lo que nos ha prometido, y cada guerrero que quiera alcanzar la victoria que Dios anhela darle debe poner atención a la actitud que tuvieron estos valientes hombres de David.

  1. Convicción. Estaban con David por una palabra de Jehová. Estaban ahi por Dios no por el general. David cometió errores, fue antipático, etc. A veces para ser aprobado por Dios debes ser rechazado por los hombres
  2. Sacrificio. Dispuesto a darlo todo cuando se le requiera
  3. Individualismo. Cuando todos corrieron ellos se quedaron firmes con David.
  4. Iniciativa. Aún si no se había una escritura específica tomaron acción para hacer lo que beneficie al reino. Ellos fueron y buscaron su agua. A veces tendrás que improvisar, pues religiosidad coarta la creatividad.
  5. Contentamiento.  Uno no fue contado entre los tres pero si estaba contento de servir a Dios en su lugar. No te compares.Se feliz sirviendo a lo máximo en tu lugar. No todos somos llamados a ser celebridades. Jesús tenía 12 seguidores y Hitler millones...Lucero perdió posición con Dios cuando quería ser como el que tenía más que él. El guerrero no se compara sino se enfoca en su misión. Vive en contentamiento por lo que Dios te dio. Cuidado con envidia. Siempre recuerda que hay alguien que no tiene lo que tienes.
  6. Oportunismo. Benaías mataba leones porque eran oportunista. Usó un báculo, palo o bastón para derrotar a gigante con lanza. Dinero y gente viene y van pero oportunidades nunca vuelven. Sin fe se pierden oportunidades de Dios. Prefiero fallar intentando algo que fallar al no hacer nada. Se abre oportunidad, corre y se acaba. Toma oportunidades que Dios presenta. A veces una oportunidad vale más que cualquier recurso. Aunque falles, tira otra vez porque eventualmente lo lograrás. Mejor hundirse en el agua intentando caminar que en el barco seco y seguro sin fe. Si el diablo te cerró la puerta en la cara, atrévete a tomar la siguiente puerta que se abra.
  7. Legitimidad. Los guerreros no buscan posición que no se ganen. En el reino de condena por victorias legítimas. No quiere empujar a nadie para ponerse el. Por integridad impecable y no por ser mejor en si fue puesto en guardia. Dios tiene suficiente para darle a todos. No hay necesidad de dañar a nadie para ganar. A Dios no hay quien lo engañe. No edificar en fundamento ajeno. Batalla será ganada y demostrará dignidad de bendición. El soldado acuartelado es diferente a aquel que está en batalla.

No seremos evaluados por forma en que vistamos hablemos, sino por las acciones que tomemos, al igual que estos valientes guerreros de David. El reino demanda guerreros que caminen en integridad, valentía y unidad  en contra del enemigo, y que tengan la autoridad de ponerlo donde debe estar y es debajo de los pies de la iglesia.

1 Comment

Comment

Lecciones de Querit

Screen Shot 2018-03-05 at 3.19.34 PM.png

PRG

1 Reyes 17:1-9

Muchas veces Dios permitirá hostilidad a tu alrededor para levantarte; no debemos temer cuando esto ocurra, pues el Dios al que le sirves está preparando el terreno para bendecirte en medio de cualquier escasez ante el mundo que te rodea. Dios quiere demostrar que puede suplir donde no hay para exhibir Su poder, como hizo con el pueblo de Israel proveyéndolos en el desierto. Nuestro Dios tiende mesas en el desierto, delante de nuestros angustiadores.

No temas en la tempestad, porque cuando todo a tu alrededor se pone hostil, cuando todo parece derrumbarse es cuando Dios se glorifica. Él no está vinculado a lo que pasa en la tierra, sino a lo que pasa en el cielo. Dios quiere mostrar al mundo Su poder a través de tu vida. Ninguna de las plagas que llegaron a Egipto afectaron a los Israelitas; donde quiera que había uno de ellos había bendición,  pues Dios quería que se viera una clara diferencia entre quien le servía y quien no le servía al Todopoderoso.

Aunque vengan los problemas más grandes a esta nación, aunque se vaya a la bancarrota Dios se va a glorificarse en tu vida. Cuando venga la crisis es tiempo de mantener tus ojos en Jesús, incrementar tu devoción y tu fe, aprendiendo a ser flexible a lo que Dios manda, pues para ver lo sobrenatural de Dios tendremos que actuar en lo que quizás no hemos actuado antes.

Elías tuvo que obedecer a Dios para entrar en una cueva junto al arroyo que nos se secó a pesar de la sequía y dejarse alimentar por cuervos.

Mientras todo alrededor de Elías se derrumbó, él fue bendecido y prosperado, porque no es la prosperidad de otros la que determina tu bendición, sino tu fe.

Comment

Comment

Religión: ¿Política o Evangelio?

Screen Shot 2018-03-05 at 3.19.15 PM.png

PRG

Marcos 8:14

En Jueces 6:13 Gedeón se atrevió a preguntar al ángel de Jehová, ¿dónde están los milagros de Jehová si Él está con nosotros?, y quizás muchos le preguntarán a Dios lo mismo hoy día. El problema de esta pregunta es que se está formulada a la persona incorrecta, pues cuando se detiene el fluir del poder de Dios en nuestras vidas no tiene que ver con Él, sino con nosotros.

Dios es el mismo ayer hoy y siempre, Él nunca cambia, Él siempre quiere, Él siempre puede, quienes cambiamos somos nosotros. En Marcos 8:14, nuestra lectura central Jesús mandó a Sus discípulos a cuidarse de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes que son practicamente lo mismo que hipocresía.

La religiosidad o el fariseísmo es una actitud que se centra en el hombre y su necesidad de ser reconocido como bueno y santo. El hombre toma el primer lugar dejando a Dios en segundo plano. La levadura de Herodes es la política, donde lo más importante es verse bien ante los hombre para lograr un objetivo que puede ser la popularidad o el poder.

Ambas levaduras tienen en común que buscan complacer al hombre y no a Dios. Hacen que quitemos nuestros ojos de Dios y los pongamos los hombres. El religioso no puede complacer a Dios porque está muy ocupado cumpliendo rutinas de hombres, por eso Jesús le llama hipócritas a los fariseos.

En Mateo 6:2 Jesús reprocha la hipocresía de los fariseos y cuando  habla de ellos está describiendo una religión de apariencia, donde están preocupados por cómo los ve la gente y no cómo lo ve Dios.

En Mateo 7:1 Jesús advierte contra una de los principales características del fariseo “juzgar a otros”. Los fariseos juzgan y critican a los demás para verse bien. Jesús advierte a los discipulos que no se dejen contaminar por el espíritu fariséico, porque estaban poniendo sus ojos en el hombre y no es Jesus.

Cuando quitamos los ojos de Dios y lo ponemos en lo terrenal el poder se apaga y dejamos de ver milagros. Pedro caminó sobre las aguas mientras miraba a Jesús, pero comenzó a hundirse cuando dejó de mirar al Maestro. No dejemos que la religiosidad de los hombres nos haga quitar los ojos de Dios para ponerlo en lo terrenal, pues mientras tengamos los ojos en esta tierra, no podremos experimentar la bendición de Dios. Busquemos primeramente el reino de de Dios y su justicia y todo lo demás será añadido.

Comment

Pan De Cielo, Pan De Tierra

1 Comment

Pan De Cielo, Pan De Tierra

PRG

Números 21:5

Los Israelitas se rebelan una vez más contra su líder Moisés, esta vez reclamando que estaban hartos del maná, alimento que Dios proveía milagrosamente desde el cielo diariamente. Con esta acción el pueblo rechaza al Dios mismo, pues comenzaron a darle más valor al alimento que habían dejado en Egipto que al que Dios le estaba proveyendo en ese momento.         

Y eso es exactamente lo que pasa con algunos cristianos, para quienes ya la salvación,ni Jesús, ni la vida eterna son suficiente, ahora exigen autoridad, quieren bendición, quieren prosperidad financiera, sin saber que esta actitud provoca la ira de Dios; yo he venido a decirte no cambies el pan del cielo por el pan de tierra.

Muchos olvidan a Dios tras recibir las bendiciones que vienen de Él, de repente cambian Su presencia por las cosas que Él da, cambian al que bendice por las bendiciones.

Satanás es el autor de esta filosofía, pues el libro de Isaías relata que Lucifer se paseaba en el esplendor del Creador, y de repente quita los ojos de Dios y los pone en el trono de Dios. Para él ya Dios no era suficiente, ahora quería reinar en su lugar.

Con esta misma artimaña el diablo logró engañar a Eva, diciéndole que podía ser como Dios en vez de disfrutar la creación que Dios acababa de poner en sus manos y la relación que tenían con el Padre celestial. Esaú cambió su primogenitura por un plato de lentejas, por eso Dios dijo a Jacob amé y a Esaú aborrecí.

En Juan 6 Jesús dijo a Sus discípulos “Yo soy el pan que vino del cielo, soy el maná, soy el sustento que Dios envió sobre tu alma”; en otras palabras estás de pie, no por lo que alimenta tu estómago, sino por el pan del cielo que alimenta tu espíritu que es Jesús. Lo espiritual siempre será más valioso que lo terrenal.

Cuando el hijo prodigo entendió que lo material se había terminado, entendió que había cometido un gran error. Corrió a los brazos del padre para recibir perdón y restaurar su relación con quien le había bendecido. Y lo mismo puedes hacer hoy si te has alejado de tu Padre celestial, Él te espera con los brazos abiertos.

Trabajemos por el pan de vida, no sigamos a Jesús por los panes y los peces, sino por quien Él es. En el reino de Dios no prosperamos porque buscamos la prosperidad, sino por seguir y serle fiel a quien prospera.

 

 

1 Comment

1 Comment

Como Prevenir Una Crisis

PRG

Génesis 26:1-7

Obedecer a Dios contra todo pronóstico siempre será la mejor opción si queremos prevenir una crisis. Un solo paso en falso desencadena una serie de eventos impredecibles cuando decidimos ignorar la voz de Dios para hacer nuestra voluntad. Esto fue lo que le pasó a Isaac, quien debido a la hambruna que afectaba su pueblo, se llenó de temor y no hizo caso al mandato de Dios; tomó la decisión de irse al reino de Abimelec, un lugar lleno de hombres perversos que mataban a los esposos para violar a las mujeres, por lo que tuvo que mentir y decir que Rebeca su mujer, era su hermana con el fin de sobrevivir.

Al poco tiempo se descubrió la verdad e Isaac tuvo que salir huyendo con su gente, pero cada vez que abrían pozos para beber venían los hombres de Abimelec y lo cerraban. De repente Isaac se encuentra sin un lugar para su gente, sin agua y perseguido por sus enemigos. Todo producto de una mala desición que tomó al no escuchar la voz de Dios.

Jehová le había dicho a Isaac que le bendeciría en el lugar donde estaba, pero la circunstancias lo llenaron de temor y tomo una mala decisión. Mientras tengamos a Dios de nuestra parte debemos estar confiados, Él nunca cambia. Habrán cosas que no podremos manejar a nuestro alrededor y que nos van a afectar, pero no debemos temer, sino confiar y avanzar en fe, pues el temor puede hacernos tomar terribles decisiones.

Isaac hizo lo que no debió, pero tuvo la oportunidad de enmendar sus errores, volviendo al lugar donde Dios le había mandado y allí Dios volvio a aparecer para reafirmarle Su promesa de bendecirlo.

De igual forma Dios te dice hoy que no es tarde para arrepentirte y enmendar las malas decisiones volviendo al lugar donde Jehová te ha enviado. Aunque el hombre te condena Dios te perdona y te restaura.

Dios bendijo a Isaac  de tal manera que los enemigos se acercaron para hacer pactos de amistad, porque vieron que Jehová estaba con él. Lo que Dios te promete lo va a cumplir y los demás verán la gloria de Dios en ti, porque el es fiel y verdadero, y Sus promesas jamás dejarán de cumplirse.

1 Comment

Promesas De Un Nuevo Año

1 Comment

Promesas De Un Nuevo Año

PRG

Josué 1:1-8

Todo lo que viene departe de Dios es maravilloso, pero a su vez lo nuevo y  desconocido puede llegar a atemorizarnos. Josué estaba a punto de experimentar algo nuevo o desconocido para él, por lo cual el temor lo tenía postrado, y así quizás estés tu ante un nuevo año que recién empieza, pero de la misma forma en que Dios se apareció a Josué para decirle que todo le iba a salir bien, el Señor te envía un mensaje del cielo hoy diciendo,  todo va salir bien y este será un año de bendición para la gloria de Dios. 

 Josué se sentía solo porque Moisés, su líder acababa de morir dejando todo un pueblo en sus manos, pero Dios aparece en ese momento para levantarlo dándole siete promesas de bendición que le devolvieron la fe y la confianza que necesitaba. Y estas mismas promesas nos hace Dios a nosotros hoy antes de entrar a un nuevo año lleno de retos y grandes desafíos.

  1.  La primera promesas es territorio; en el versículo 3 Jehová le recuerda, que igual que a Moisés, también a él ya le había entregado todo territorio debajo de la planta de sus pies. Dios te ha dado promesas y bendiciones que aunque no las entiendas ya están listas para ti.  Todo lo que tienes que hacer es levantarte en fe y comenzar a caminar en ellas.
  2. Protección. En el versículo 5 dice ‘Nadie te podrá hacer frente en todos los día de tu vida’. El enemigo no podrá hacer más que tratar de asustarte, porque el todopoderoso está de tu lado.
  3. Favor: El versículo 5 dice “Como estuve con Moisés, estaré contigo”. Todos necesitamos ese favor o gracia que tuvo Moisés. Dios lo respaldó a pesar de no ser un hombre perfecto. Dios estará contigo, no porque seas perfecto, sino porque Él es perfecto y Sus misericordias son nuevas cada mañana. Quien conoce el verdadero valor de la gracia de Dios no la usa como excusa para hacer lo malo, sino que vive tan agradecido que se aleja del pecado.
  4. Presencia de Dios: Jehová le dice a Josué “No te dejaré ni te desampararé”. Nuestro Dios es omnipresente, no hay lugar donde no pueda llegar Su presencia, y Él está dispuesto a socorrernos en cada situación que se nos presente, pero el enemigo se encarga de meter en nuestras mentes que Dios se aleja de nosotros en los momentos de dificultad, cuando es todo lo contrario. Si Él prometió Él cumple, Dios estará a tu lado en cualquier situación que se presente en esta vida. 
  5. Recursos: Este año será un año de muchos recursos, en el versículo 6 dice “Esfuérzate y se valiente; porque tu repartirás por heredad la tierra que juré a tus padres que daría a ellos”.  Dios le está diciendo a Josué que pondrá recursos en sus manos para suplir a todos. Lo cual nos lleva a un punto muy importante, Dios te da para que des a otros, pues la Palabra declara que Dios aumentará la sementera del que siembra. Si siembras en el reino Dios te dará más. Dios te dice hoy, “Te voy a dar tanto que tendrás suficiente para compartir con otros”.
  6. Prosperidad: Dios le promete a Josué que si abrazaba los estatutos le prosperaría en gran manera y todo le saldría bien. Dios conecta el estudio de la Palabra con prosperidad porque nuestra fe es lo que nos da victoria en todas las cosas, y la fe viene por el oír la Palabra de Dios. Dios no responde a la necesidad del hombre, sino a la fe del mismo. En otras palabras la fe es el secreto de la prosperidad.
  7. Libertad: En el versículo 9 Dios le dice a Josué “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Dios estará contigo en todo lo que emprendas. Mucha gente no es bendecida por el temor a hacer cosas novedosas debido a las tradiciones religiosas. Este año tomate la libertad de ser creativo y de creer a Dios a pesar de lo que digan los demás.

Dios se le aparece a Josué antes de que diera su primer paso hacia la tierra prometida, porque él necesitaba que tuviera algo que todos necesitamos con vehemencia hoy al entrar en nuevo año, y esto es fe.

Dios no aparece regañando o condenando a Josué, sino prometiéndole las cosas que le llevarían a la victoria. No comiences tu año en condenación, en religión, en duro trato del cuerpo o rigurosidad. Comienza el año  en la total y absoluta fe de que Dios va contigo y te dará el éxito  en todo aquello que te propongas. Comienza creyendo por tu negocio, comienza creyendo por un matrimonio, por una casa, por sanidad, un carro, o un nuevo empleo. Comienza creyendo que este nuevo año es un año de bendición.

1 Comment

1 Comment

El Espíritu de Jesurún

PRG

1 Crónicas 21:1-27

La vida de David evidenciaba una constante dependencia de Dios y de Su misericordia a cada paso que daba o decisión que tomaba. Así logró una gracia sin igual ante Jehová, quien lo hizo ganar batallas, derribar gigantes y vencer a todos sus enemigos hasta llegar a ser uno de los primeros reyes de Israel. Pero el poder y la fama del rey David llenaron su corazón de orgullo por lo cual Dios tuvo que humillarlo.

Embriagado de vanidad y en total desobediencia a Dios decidió contar a sus soldados pensando que su éxito dependía del numeroso ejercito que ostentaba y de la misericordia que Dios le había extendido durante toda su vida.

El proceder de David encendió la ira de Jehová, por lo cual arrasó al pueblo y su ejercito hasta que se humilló ante Dios nuevamente, reconociendo Su omnipotencia y pidiendo misericordia; y es que Dios es celoso, no comparte Su gloria con nadie.

Es Su deleite que dependamos totalmente de Él.

Jamás debemos dejar que el orgullo nos haga olvidar de donde Dios nos ha sacado, ni las muchas misericordias que hace con Sus hijos cada día.

En Deuteronomio 32: 15 la Palabra de Dios describe a Jesurún como alguien que luego de recibir misericordia y prosperidad departe de Dios, le dio la espalda a su Creador y se creyó autosuficiente.  El rey Nabucodonosor experimentó en carne propia el castigo de Dios por su orgullo y soberbia, comió yerba como un  buey, pero cuando que se humilló y clamó a Jehová la razón le fue devuelta. Dios Exalta al humilde y  humilla al que se exalta.

Cuando entendemos lo mucho que Dios nos ha perdonado y lo poco que podemos darle desarrollamos un carácter humilde y misericordioso ante Dios y los hombres.

El pecado favorito del enemigo es el orgullo, por eso llena nuestra cabeza de vanagloria y nuestro corazón de autosuficiencia, haciéndonos sabios en nuestra propia opinión hasta llegar a creer que somos superiores a los demás o que podemos criticar y acusar a otros sin piedad, como lo hacían los fariseos. Ejercitemos la misericordia con los demás como Dios hace misericordia con nosotros.

Si queremos ser levantados, ver nuestros sueños cumplirse y la mano de Dios obrando a nuestro favor debemos aprender a ser mansos y humildes de corazón como lo fue Jesús, quien se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

1 Comment

Comment

La Debilidad Que Fortalece

2 Corintios  12:7-10

PRG

Pablo era un hombre con gran unción y poder de Dios, tenía todo lo necesario para ser exitoso, pero los ataques del enemigo en su caminar con Cristo iban incrementándose cada día, en él se cumplía el versículo que dice, “muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará el Señor”.

Todos estos ataques fueron profetizados por Jesús antes de su partida en Mateo 19:29, de modo que el apóstol sabía que sería perseguido por la causa de Cristo, pero más que eso, tenía la seguridad de que el Señor lo guardaría. Aún así en un momento de deceleración Pablo comienza a orar pidiéndole al Dios que lo librara de la oposición que no le permitía avanzar, pero Dios le responde que el aguijón no sería quitado al decirle, “bástate en mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad”.

Lo que Dios quería que entendiera Pablo en ese momento y que se aplica a cada uno de nosotros hoy es que debemos dejar de pelear en nuestras propias fuerzas para que Dios entre en acción, porque cuando somos débiles es cuando Su poder entra en acción.

La insuficiencia humana es el escenario perfecto para la omnipotencia divina.

Si nuestro problema puede ser resuelto humanamente no necesitamos a el poder de Dios; Él entra escena cuando se han agotado todas las esperanzas, cuando reconocemos nuestra fragilidad e incapacidad.

Existe una unción que no nace, sino por el dolor o el abandono.

Cuando el profeta llegó donde la viuda de Sarepta, estaba sola y sin recursos, preparada para morir, y fue ahí donde recibió el mayor milagro; Su vasija fue llena y no faltó aceite ni la harina en su casa por mucho tiempo. El aceite aquí representado simboliza el tipo de unción de la que hablamos. Este tipo de unción llega cuando abandonas tus fuerzas, cuando caes de rodillas con lagrimas en los ojos y dices, ya no se que hacer,  ayúdame Dios mío!

El apóstol Pablo nos invita a gozarnos en las tribulaciones, porque tenía más que comprobado que Dios se glorifica en nuestra debilidad, y que las aflicciones nos enseñan a depender en Dios, nos producen paciencia, humildad y fortalecen nuestro carácter, mientras damos testimonio al mundo de Su poder y misericordia.

Cuando recurrir a Dios es el único recurso que te queda, comprendes que era lo único que necesitabas. Cuando llegas a la conclusión de que ya no hay esperanzas en lo natural, Dios viene en camino haciendo sendas donde no hay y restaurando las fuerzas del que no tiene ninguna.

 

Comment

Lo Que El Cielo Determina La Tierra No Lo Elimina

Salmos 139:13-17

PRG

Fuimos escogidos por Dios desde antes de nacer y David lo declara en el salmo 139 cuando dice que fue escogido por Dios desde el vientre de su madre. En otras palabras no somos resultado de alguna circunstancia, Dios determinó quienes seríamos y qué haríamos en nuestro breve paso por esta tierra.

Mientras más seguros estemos del propósito decretado por Dios para nuestra vida, con mayor seguridad caminaremos en este mundo; es que cuando Dios habla Su Palabra ha de cumplirse. Si Jehová ha determinado algo nadie en este mundo podrá detener su cumplimiento.

Jeremías fue decretado profeta a las naciones antes de nacer, José fue traicionado por sus hermanos y encarcelado, aun así su propósito no dejó de cumplirse.

María siendo virgen tuvo un hijo, porque Dios ya lo había decretado, Pedro fue llamado roca estando en el momento más inestable de su vida, y Jesús fue mal interpretado, pero todas las profecías se cumplieron consigo.

No siempre llegaremos a ver el cumplimiento de lo que Dios nos ha prometido sin enfrentar oposición y aflicciones, pero al final Su nombre es glorificado.

Todo lo que Dios hace en tu vida es parte de un proceso que se manifiesta mediante calamidades y bendiciones. El enemigo te atacará con la duda y tendrás que resistir con fe hasta ver el cumplimiento de lo prometido.

No te impacientes, ni te estreses sino relájate en medio de la tormenta como lo hizo Jesús quien dormía en la barca mientras atravesaba la gran tempestad.

Si Dios te quiere muerto morirás, si Dios te quiere vivo vivirás, pero lo que Él ha determinado ha de cumplirse.

1 Comment

Imperfección Con Perfección

1 Corintios 1:25-29

Dios quiere hacer de nuestras vidas Su mensaje al mundo. Más que nuestras palabra el Padre celestial quiere que la gente pueda ver Su gloria a través de ti y de mi.

Así como la vida de Jesús fue mensaje de Dios a Su generación. Sus hechos, Sus obras y Sus experiencias evidenciaban al Padre.  Por eso 2 Corintios 3:2-3 dice “Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón”.

No solo vamos a predicar la Palabra de Dios, sino a evidenciarla a través de nuestras vidas. Vas a evidenciar los efectos de la Palabra.

Cuando la gente vio a Jesús sanar a un enfermo entendió que Dios tiene poder sobre la enfermedad, cuando vio a Jesús resucitar un muerto no podía poner en duda que un día resucitaría a los muertos, cuando la gente vio a Jesús morir en la cruzno podían poner en duda el sacrificio y el amor de Dios por la humanidad, y cuando resucitó pudo entender que Dios era todo poderoso y que un día nosotros también resucitaríamos con Él, porque Él era el mensaje, era el verbo de Dios, la Palabra de Dios hecha carne, y así mismo tu eres la carta de Dios para tu familia, a tus amigos, y en tu entorno. La gente mira el evangelio e interpreta  el favor de Dios a través de tu testimonio.

Pero la pregunta es ¿Por qué Dios permite que atravesemos afliccionesy tribulación?, la respuesta es, para que cuando la gente nos vea triunfar, levantarnos del polvo, del dolor o la ruina financiera sepa que no fue por nuestro talento, sino por el poder y por la excelencia de la gloria de Dios. 

2 Corintios 4:7 dice “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”.

Dios usa lo simple del mundo para convertirlo en algo extraordinario, escoge al menos calificado, lo unge, lo fortalece y lo levanta, avergonzando al fuerte y al calificado.

Así será contigo; esa tribulación por la que puedas estar atravesando es el preámbulo de una mayor gloria, para que el mundo pueda verlo a Él a pesar del barro que somos tu y yo.

1 Comment

Comment

Espíritu De Molestia

Éxodo 1:6-14

Los hijos de Israel se multiplicaban y fortalecían en extremo aún estando bajo el yugo de Egipto. Esto causó temor a faraón, por lo cual decidió emprender un plan macabro para atormentarlos con el fin de impedir que siguieran creciendo y progresando.

La primera enseñanza que nos revela esta situación es que cuando tenemos la bendición de Dios, aunque estemos bajo la opresión del enemigo nuestro Padre celestial ha de levantarnos y prosperarnos en todas las áreas de nuestras vidas.

Sea en un trabajo que no te agrada o una situación que no puedes cambiar, sin importar donde estés ahora, debes saber que ahí mismo serás fructificado.

Seguirás adelante a pesar de cualquier situación adversa que haya llegado a tu vida. El enemigo no podrá destruirte.

La estrategia del faraón fue levantar un grupo de soldados para molestare intimidar a los israelitas, la misma táctica que usa el enemigo todos los días en contra de los hijos de Dios. El levanta un ejercito de espíritus que no son de enfermedad, muerte o destrucción como generalmente reprendemos, sino un ejército destinado a molestarnos manipulando nuestras emociones.

Estos espíritus no te van a matar, pero si te descuidas pueden apagarte el gozo de la salvación al generarte una sensación de que algo te falta aunque lo tengas todo.

Un sentimiento de que el pasado es mejor que el presente

El fin de este ataque no es sacarte de la iglesia o a enfermarte, sino a amargarte justo donde estás. Este sentimiento podría hacernos minimizar la bendición que Dios nos ha dado y maximizar las cosas que nos faltan.

La buena noticia es que esta situación no exterminó a Israel sino que los hizo más fuertes y los motivó a luchar por su libertad siguiendo en obediencia cada orden de Dios a través de Moisés hasta salir victoriosos de aquella opresión.

Es tiempo de aumentar nuestra devoción y prestar atención a la guianza del Espíritu Santo. “Estos son más fuertes que yo” llegó a reconocer el faraón en el versículo 9 de Éxodo 1, algo que el enemigo sabe acerca de los hijos de Dios y muchos cristianos olvidan mientras están siendo asolados por los embates del infierno. Hoy yo he venido a decirte que el diablo no podrá hacer más de lo que Dios le permita.

El mismo Espíritu Santo que levantó a Jesús de la muerte está en ti para darte el poder de vencer cualquier estrategia del enemigo, así como el pueblo de Israel salió vencedor y Dios le abrió el mar rojo para cruzar cuando estaban atrapados, así Dios hará sendas donde no las hay para darte la victoria, pues la Palabra declara que “mayor es el que está en ti que en el que anda en el mundo”.  Aunque eres frágil como un vaso de barro por fuera, lo que llevas dentro tiene el poder de resistir las tinieblas y hacer para hacer huir al enemigo.

Comment

1 Comment

Koinonía

Jeremías 29:10-14

Jesús dijo yo soy la vid y vosotros los pámpanos, lejos de mi nada podéis hacer, por tanto es necesario que cada día procuremos estrechar más y más nuestra relación con Dios, pues de esta conexión con el Padre celestial dependerá  mucha de la plenitud espiritual que disfrutemos en esta  vida.

“Me buscaréis y me hallaréis porque me buscaréis de corazón”.  Este era el mensaje de Dios a través de Jeremías a un pueblo derrotado, preso y cautivo, tanto física como emocionalmente. Los profetas habían huido, estaban bajo el yugo de los babilonios pero allí, en peor momento de sus vidas, allí los encontró el Señor para revelarles Su favor y Su misericordia. De igual modo en nuestro días Dios escoge al pecadorsin importar su condición para mostrar Su misericordia.  Él solo requiere un corazón arrepentido que le busque y quiera tener una relación con Él para derramar Su gracia, Su misericordia y Su favor.

Santiago 4:8 dice “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros”. Un llamado a acercarnos a Él, pero no solo a nosotros mismos , sino también a traer a otros ante Su presencia, porque ha puesto en nosotros el ministerio de la reconciliación.

La mayoría de las cosas que Dios demanda de Sus hijos tiene que ver con estos dos principios básicos en la vida del creyente, acercarnos a Él y traer a otros a Sus pies.

Lejos de Dios es imposible tener un matrimonio exitoso, lejos de Dios es imposible tener un negocio que prospere, es imposible ser feliz, ser provisto o caminar en bendición, porque Dios creó al hombre para habitar en él y caminar con Él.

La felicidad no depende de cuanto material hayas acumulado, sino cuanto tengas de la presencia de Dios en tu vida. Él es quien da sentido a todo lo que podamos lograr.

1 Comment